Curiosidad de la semana: Latino, un lenguaje de programación en español

0
547
latino lenguaje espanol

¿Te imaginas un lenguaje de programación en español? Programar no es excesivamente complicado (todo es ponerse), pero lo más importante es la práctica y la constancia, pero sobre todo, aprender a pensar, aprender a pensar como un programador. El problema viene si no controlamos demasiado un idioma, en este caso el inglés, porque podría complicársenos el código inútilmente, ya que a veces, cuesta por el propio lenguaje porque no entendemos los nombres de las funciones.

¿Qué solución encontramos ante esto? Aprender inglés es fundamental, y te recomiendo que lo hagas si todavía no te defiendes en este idioma, pero si tu lengua materna es el español esto te va a gustar porque acabamos de conocer la existencia de un lenguaje de programación en español (Latino).

Latino, el lenguaje de programación en español

latino lenguaje programacion espanol

Latino es un lenguaje de programación en español. No es que integre nada nuevo, pero lo que hace es cambiar los nombres que estarían en inglés, por el español.

Ejemplo:

Como vemos en la anterior imagen, el programa crea una función factorial que calcula el factorial de un número. Los cambios son básicamente function por función, for por desde, fin por end (no hay {}) y retorno por return… termina las funciones con fin, en vez de “}” por ejemplo, y tampoco vemos “;” al finalizar las sentencias. Es curioso.

Una ventaja que sí le veo al lenguaje, es de cara a aprender a programar. ¿Te imaginas aprenderte un montón de páginas de historia en inglés si no sabes el idioma? Es prácticamente imposible y bastante difícil, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con la programación.

Con Latino, podrás aprender a programar en español y a su vez, pensar como un programador, para luego portar esos conocimientos a cualquier lenguaje. Nos ayudará a comprender mejor qué hace cada función. Un imprescindible desde luego para empezar.

Latino se parece más a PHP que a C. Es un lenguaje más orientado a scripts que a compilar código. Es de alto nivel.

¿Es mejor aprender a programar en español?

Para entender las funciones, sí, desde luego que es una buena idea. Pero no pases por alto que el inglés es fundamental y necesario para todo. Los idiomas son en inglés y necesitas entender los nombres de las funciones para poder manejarlas, pero para empezar, sí podría recomendártelo.

Te lo dejamos a modo de curiosidad de la semana. Ya nos contarás qué opinas de Latino en los comentarios.

Web | Latino

¡Encuéntralo en GitHub!

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *