¿Cúal es la estructura de un proyecto en Android Studio? AndroidStudioFaqs te lo cuenta

2
1077
queesandroid

Después de ver cómo crear un proyecto en Android Studio, hoy daremos un repaso por la estructura del mismo. Es muy importante conocer los directorios que forman nuestro proyecto en Android Studio, ya que estos contienen los recursos que vamos a utilizar a medida que desarrollamos nuestra aplicación.

Separación en directorios

estructura-finder

Google siempre ha tratado de hacer más sencilla la tarea de añadir recursos a los proyectos de Android. Uno de los pasos más significativos que ha dado la marca del androide verde es el uso del lenguaje XML, lo que evita exceso de código inútil en nuestros ficheros java, y hace más clara la comprensión del código fuente. La modularización en directorios (como podemos ver en la anterior figura) y el uso de este lenguaje ha logrado que cada vez más personas aprendan a programar en Android.

Estructura de un proyecto en Android Studio

estructura-android-studio

  • manifests: aquí podemos encontrar el AndroidManifest. Ya hemos hablado sobre qué es y para qué sirve el AndroidManifest.xml de nuestro proyecto. Directorio “/src/main/AndroidManifest.xml”.
  • java: en este directorio encontraremos los ficheros.java con el código fuente. Ubicación: “/src/main/java/”.
  • res:
    • anim: archivos XML que definen las animaciones. Directorio: “/src/main/res/anim”.
    • drawable: en este directorio se encuentran las imágenes en formato PNG o JPEG (Google tiene preferencia por las imágenes PNG). Su ubicación es: “/src/main/res/drawable”.
    • layout: aquí se encuentran todos los layouts de nuestro proyecto. Ya hemos visto qué es un layout y qué tipos de layouts existen. Se ubican en el directorio “/src/main/res/layout”.
    • menu: archivos XML que definen las plantillas de los menus del proyecto “/src/main/res/menu”.
    • mipmap: contiene los iconos de la aplicación con sus diferentes resoluciones. Anteriormente se encontraban en el directorio drawable, pero en las últimas versiones de Android Studio han sido movidos al directorio mipmap. Ubicación “src/main/res/mipmap/”.
    • raw: en esta carpeta ubicamos los archivos multimedia descomprimidos, de esta manera Android sabe que no debe procesarlos más tarde. Se encuentra en el directorio “/src/main/res/raw”.
    • values: archivos XML que definen valores constantes. Ya hemos detallado qué es y para qué sirve la carpeta Values, así que solo haremos un pequeño resumen. Se encuentra en: “src/main/res/values”.
      • dimens: este directorio será el contenga los tipos de resoluciones que podrá tomar nuestra aplicación una vez compilada. Ubicación “/src/main/res/values/dimens.xml”.
      • strings.xml: este XML contiene las cadenas de texto de nuestra aplicación. Más adelante veremos cómo nos facilita la tarea de traducir nuestra aplicación a otros idiomas cómodamente.Ubicación “/src/main/res/values/strings.xml”.
      • styles.xml: en este fichero XML se definen los estilos de nuestro proyecto. Ubicación “/src/main/res/values/styles.xml”.
      • color.xml: aquí se definen los colores que usaremos en el diseño de nuestra aplicación. Ubicación “/src/main/res/values/color.xml”.
  • gradle: por último encontramos los ficheros gradle de Android Studio. Los ficheros de compilación gradle de Android Studio no son necesarios puesto que son generados automáticamente por Android Studio.

Con esto concluímos la visión global de las carpetas y recursos que podemos utilizar en Android Studio. Es importante tener una ligera idea de esto, ya que nos facilitará la reutilización de código y recursos para otros proyectos.

¿Os ha parecido interesante conocer cómo se estructura un proyecto en Android Studio? Esperamos vuestros opiniones o dudas en los comentarios.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *