¿Qué es gradle en Android Studio? AndroidStudioFAQs te lo cuenta

3
1683
queesandroid

Después de contaros cómo crear nuestra primera aplicación en Android Studio, queremos profundizar un poco en lo que ocurre en la compilación de nuestra aplicación. El proceso que ocurre entre que le damos a nuestro querido botón verde “Play” y la consola muestra por pantalla la salida de nuestra app. Para ello tenemos que hacernos varias preguntas. Qué es gradle en Android Studio:

gradle-ficheros

¿Qué es gradle en Android Studio?

Gradle es un sistema de compilación que reune en un uno solo las mejores prestaciones de otros sistemas de compilación. Está basado en JVM (Java Virtual Machine), lo que significa que puedes escribir tu propio script en java, y que Android Studio lo entenderá y lo usará.

Lo mejor de gradle es que es un plugin, lo que facilita su actualización y su exportación de un proyecto a otro. Esto significa que puedes tener tu propio lenguaje de programación  y automatizar el proceso de compilación en un solo paquete (de la misma manera que un jar en caso de java)  y poder distribuirlo al resto del mundo.

gradle-proyecto

¿Por qué google ha creado Gradle?

Google ha creado uno de los sistemas de compilación más avanzados del mercado para permitir a todos los usuarios escribir sus propios scripts sin necesidad de aprender ningún nuevo lenguaje, disminuyendo asi la curva de aprendizaje y permitiendo llegar a un mayor público la programación en Android.

gradle-app

¿Qué ventajas tiene Gradle?

  • Permite reutilizar facilmente código.
  • Hace sencilla la tarea de configurar y personalizar la compilación.
  • Permite la distribución sencilla de código al resto del mundo, y fomenta el trabajo en equipo.
  • Gestiona las dependencias de forma potente y cómoda (está basado en Maven).
  • Permite la compilación desde consola, lo que nos puede hacer más sencilla la tarea de compilación en sistemas sin el entorno de desarrollo montado.
  • Lo más importante es que hace increíblemente fácil la creación de diferentes versiones de la aplicación, por ejemplo para hacer múltiples versiones para móbiles o tables, versiones de pago o gratuitas, etc..

Como podemos ver, siempre hay mucho más detrás de un simple botón.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Todavía tienes dudas sobre Gradle? Esperamos vuestros comentarios.

3 Comentarios

  1. Hola buena noche, muchas gracias por esta pagina tan espectacular. Hace 1 año empece con la programación en visual basic me ha parecido un lenguaje muy comodo de trabajar por muchas razones, ahora estoy incursionando en Java para crear mis propias aplicaciones para Android pero se me ha hecho muy dificil, no se si entendí mal pero creo haber leido lo siguiente (Esto significa que puedes tener tu propio lenguaje de programación y automatizar el proceso de compilación en un solo paquete (de la misma manera que un jar en caso de java) y poder distribuirlo al resto del mundo.) ¿Quiere decir que puedo usar mi lenguaje y transportarlo o convertirlo en Java y sera facilmente interpretado por AndroidStudio? Saludos y muchas gracias !!

  2. Error:(22, 1) A problem occurred evaluating root project ‘APP’.
    > Could not find method android() for arguments [build_79g36scs4pbtze71f3zo6k6ia$_run_closure3@2b5fdf2b] on root project ‘APP’ of type org.gradle.api.Project.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *