¿Qué hay que estudiar para ser programador?

1
199
Qué hay que estudiar para ser programador

Hoy queremos hablarte de lo qué hay que estudiar para ser programador. La tecnología no se detiene, y muchos jóvenes desean formar parte de este dinámico mundo de los bit y los bytes, de la innovación y del uso de recursos tecnológicos que automatizan tareas y que nos hacen más fácil la vida; por lo que se hace muy importante saber qué hay que estudiar para ser programador.

A continuación te describimos el perfil del programador y como legar a esta categoría profesional, con una carrera que apasiona dentro del ámbito de las tecnologías de Información.

¿Qué es ser programador?

Un programador es un profesional de las llamadas IT o Tecnologías de Información que se desempeña en la creación de programas, aplicaciones y códigos para la ejecución de labores especificas que permiten la interacción con medios automatizados, la internet y complejos sistemas de información que almacenan y administran grandes volúmenes de datos.

Para llegar a cumplir con el perfil de Programador, se debe conocer a profundidad los elementos funcionales de la programación con computadoras y las últimas tendencias en los lenguajes de programación más competitivos de la informática.

Los Lenguajes de Programación son el elementos fundamental de lo qué hay que estudiar para ser programador. Un programador debe conocer a cabalidad por lo menos un lenguaje y aprender por su cuenta y de forma acelerada cualquier otro para el diseño de aplicaciones que cumplan el requerimiento de las necesidades de los clientes de empresas de software, administración, internet u otro aspecto de las actividades comerciales que involucre el uso del computador.

¿Qué hay que estudiar para ser programador?

Es común pensar que para ser programador, debes estar formado en carreras afines a la informática; tales como: Sistemas, Computación, Electrónica, Telecomunicaciones, entre otras cuyo perfil se acerca al del especialista de Informática.

Con el avance de la internet y de todos los recursos que se distribuyen a través de ella, el incremento de las redes sociales y su impacto en el empleo de telefonía de última generación (las aplicaciones móviles están en auge) y otros factores que se encuentran relacionados con la globalización y la masificación del uso de la Informática, actualmente cualquier persona, profesional de carrera o no, puede llegar a formarse como programador y vivir de ello.

¿Por dónde empezar?

Pues el comienzo debe ser lo más conceptual posible; quien desee manejar qué hay que estudiar para ser programador debe sentar bases sobre cimientos de lógica y matemáticas (algoritmos) para entender al mundo a través de líneas de código posteriormente.

Lo ideal, estudiar o compaginar alguno de estos servicios:

  • Ciclo de formación superior de Informática.
  • Carrera de Informática (especialidad de software).
  • Cursos de programación.

Luego del manejo de las condiciones matemáticas que le darán sentido a los procesos que se deseen desarrollar como vía de solución automática a una necesidad; se presenta el estudio progresivo de los lenguajes y las estructuras de datos necesarias para programar, los lenguajes más utilizados entre ellos: Java, Python, C, C++, Perl, entre otros de ultima generación.

Para programar en Android, deberás estudiar una base de Java buena. Te recomendamos algún curso, tanto presencial como por Internet. Incluso podrás aprender a programar tú solo con la documentación de Android de Android Developers o por vídeos de YouTube.

Recuerda que a programar, se aprende programando.

1 Comentario

  1. Si y no. Hay que estudiar para ser programador, claro, pero debes obtener dicho certificado. Eso es lo malo.

    Algunos, como yo, tienen como hobby el SEO/SEM/Wordpress, pero no tienen ningun “papel” que demuestre eso. Los unicos trabajos a los que tienes acceso son los “online” (freelancer). Hay pocas personas (en el medio “offline”) que te contratan sin un certificado.

    Felicidades por el articulo.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *