¿Es peligroso rootear un móvil?

0
511
peligroso rootear movil

Ya te hemos hablado de las ventajas y desventajas de desbloquear/abrir el Bootloader, pero ahora analizaremos si es peligroso rootear un móvil, para que no tengas miedo a la hora de dar este paso. Un paso que podríamos tachar de peligroso pero que podría merecernos la pena, dependiendo qué móvil tengamos y los propósitos. Todo depende del usuario que lo haga.

¿Es peligroso rootear un móvil Android?

root

5 motivos por los que no debes rootear tu Android

  • “Pierdes la garantía”. Esto es un efecto colateral de desbloquear el Bootloader, pero no te preocupes que si lo cierras vuelves a recuperar la garantía. Esto personalmente no me parece un problema, porque tiene arreglo, pero muchos usuarios lo consideran un defecto por esto te lo añado, para que lo sepas.
  • Lo pierdes todo. Un rooteo va ligado a un hard reset. Cuando rooteas lo pierdes todo, toda la información que tengas almacenada en tu móvil, por lo que debes pensarlo 2 veces (porque pierdes tiempo+datos). Haz una copia de seguridad antes por si acaso.
  • Dejas abierta una puerta, es menos seguro. Está claro. Cuando aceptamos ser root ponemos en riesgo nuestra seguridad, porque es una puerta abierta, pero esto nos permite acceder a más cosas y obtener estos privilegios de root, por lo que normalmente los usuarios lo hacen para sentirse más libres y más dueños de su dispositivo.
  • Olvídate de actualizar vía OTA. Si abres el Bootloader, no afecta a actualizar automáticamente vía OTA, sin embargo si eres root dejarás de recibir las actualizaciones programadas. Vamos, que desde el momento en que eres root tendrás que actualizar siempre por tu cuenta, flasheando ROMs, ya no te volverá a llegar una actualización.
  • Debes saber del tema o podrías dañar tu móvil. Muchos usuarios se quedaron sin móvil por andar demasiado por la recovery. Debes saber del tema, de rooteo, de qué puedes y no debes hacer en tu terminal tras haberlo rooteado. Ten cuidado, porque una actualización podría dañarlo.

Realmente, hoy en día ya no es tan necesario como antes ser root. Ahora mismo, en un gama alta yo no te lo recomendaría, porque premiamos la seguridad a cualquier cosa. Y no necesitamos más almacenamiento. Uno de los motivos por los que no hacíamos root, no era solo para flashear ROMs, sino también eliminar apps que vienen preinstaladas y que de manera normal no podemos borrar.

Conclusión

Rootear el móvil podría ser un tanto peligroso. Bajo mi punto de vista, a estas alturas de liga es prácticamente innecesario. Antes sí, de hecho tengo rooteados mis Nexus 4, 5 y 6, pero el Nexus 6P no me atrevo a rootearlo por lo de ahora. Prefiero dejarlo como está, no necesito más.

Debes rootear si…

  • Quieres flashear nuevas ROMs. Probar ROMs diferentes, personalizar más tu terminal. Y te da igual perder las actualizaciones automáticas para tu terminal por parte de tu fabricante.

No te lo recomiendo en absoluto si tienes un Android Puro relativamente nuevo (1 año y medio o menos), porque podrás disfrutar de las actualizaciones antes que cualquiera. Después de ese tiempo, tú decides, porque en el momento en que dejas de recibir las actualizaciones (Google promete 2 años de actualizaciones pesadas y 3 años de soporte), ya podrás hacer lo que quieras. Tampoco te pierdas los 5 mejores móviles Android Puro que te puedes comprar.

¿Te ha servido? Si tienes dudas o quieres saber más, no dudes en dejarnos un comentario.

Compartir
Artículo anteriorModelo Vista Controlador (MVC) en Android
Artículo siguienteCómo rootear Galaxy S6
CEO de ASF. Ingeniera Informática de Software. Me apasionan las nuevas tecnologías, Android, desarrollo de apps, blogs, smartphones, smartwatches, wearables... ¡Tengo todos los Nexus de Google y cientos de gadgets increíbles! Mi MacBook Air, Nexus 6P y LG G Watch no podrían faltarme nunca. Siempre AA.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *