Cómo adaptar una aplicación a la resolución de pantalla en Android

0
1673
tutoriales android studio

La gran variedad de tamaños en dispositivos móviles que operan con el sistema operativo Android, puede ser una pesadilla para los desarrolladores, ya que estas necesitan ser configuradas de manera que puedan ser usadas en cualquier dispositivo sin que esto sea un impedimento. Adaptar una aplicación a resolución de pantalla Android para algunos puede ser difícil, pero veamos cómo podemos modificar nuestra aplicación para que se vea bien en cualquier dispositivo y que esto no sea un problema debido a la exigencia de los usuarios.

Cómo adaptar aplicación a resolución de pantalla en Android

Una vez empezado el proyecto podremos notar que dentro de la carpeta app > src > main > res ya existen varias carpetas que sirven para tener diferentes tamaños de la misma imagen para las diferentes pantallas, que el sistema Android elegirá una vez ejecutado de que carpeta elegirla dependiendo de la densidad del dispositivo (hdpi, mdpi, xhdpi, xxhdip, xxxhdip). También puedes tener una carpeta solo con el nombre Drawable para meter imágenes con una única versión o archivos .xml para modificar controles, esto ya como tú prefieras.

adaptar apps resolucion pantalla

Aquí te contamos cómo cambiar el ic_launcher de tu app. Nosotros te recomendamos que crees en Photoshop o por otro medio tu logotipo en 512×512 y luego lo vayas adaptando a las diferentes resoluciones, como veremos el ic_launcher en las carpetas.

También podemos aplicar esto para adaptar una aplicación a la resolución de los modos horizontal y vertical creando una carpeta layout en donde tendremos las diferentes versiones para las pantallas. Por ejemplo el tamaño en las tablets, que a veces suelen ser desproporcionadas cuando crecen al ancho de la pantalla. Puedes crear la carpeta layout-port (portrait) y otra layout-land (landscape) con el fin de adaptar las pantallas en modo horizontal u vertical.

Si lo que quieres es aplicar un solo estilo para pantallas de Tablet en vertical debes nombrar la carpeta values-xlarge-port para poder arreglar estos detalles que pueden llegar a ser un problema, hay que fijarse siempre que primero va el nombre de la carpeta seguido del parámetro divididos por un guión, si necesitas más parámetros pones el guión y el parámetro sucesivamente.

Otro consejo, es que en los layouts siempre adaptes todo de manera proporcional, con wrap_content y match_parent segundo sea conveniente. Para que luego no te lleves sorpresas en dispositivos con la pantalla muy pequeña.

  • match_parent: ocupa todo el espacio restante.
  • wrap_content: se adapta al dispositivo.

¿Te ha servido? ¿Quieres saber más? No dudes en contárnoslo en los comentarios.

Compartir
Artículo anterior10 trucos para Android Studio
Artículo siguienteLa historia de Android Studio
Programador. Tutoriales para aprender a programar en Android. Resolvemos dudas.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *