Cómo cambiar el idioma o internacionalizar tu aplicación Android

3
1513
tutoriales android studio

Si quieres internacionalizar tu aplicación Android o cambiar el idioma en Android Studio, vamos a contarte cómo puedes hacer esto de manera rápida y fácil. A priori puede parecerte un procedimiento engorroso, pero ya te adelanto, que es más sencillo de lo que crees, porque una vez lo hagas para un idioma, será repetirlo para muchos otros.

Si quieres traducir y adaptar la app a cada país, tendrás que hacer lo siguiente. Básicamente, consiste en implementar un archivo strings.xml por cada idioma.

Cómo cambiar el idioma o internacionalizar una app en Android

Estos son los pasos a seguir:

  • Abre un proyecto Android Studio y haz clic en res > new> Android resource directory.

idioma 1

Otra opción, es res > values > new > Values resource file. Da igual dónde lo crees, si dentro de res o values. Nosotros elegimos esta opción para el ejemplo.

idioma res

  • Ahora, elige un nombre según el idioma que elijas (se cambiará automáticamente al elegirlo). Por ejemplo “values-gl” en nuestro ejemplo para referirnos a Galicia. Elige “locale” (layout direction) en la lista inferior y haz clic en las flechas “>>” para elegir la bandera de tu país (el idioma de tu app Android).

cambiar idioma app android

  • Ahora, en el proyecto se creará el nuevo archivo .xml para el idioma con su nombre correspondiente. Este string.xml, en nuestro ejemplo, values-gl.xml, tendrás que modificarlo para darle el comportamiento del idioma. Y repetir todo el procedimiento para cada idioma que quieras añadir para internacionalizar tu aplicación Android.

idioma nuevo

En el archivo .xml de cada idioma (como vemos en la imagen de arriba), tendrás que insertar los campos traducidos, para nuestro ejemplo values-gl.xml:

Ahora, configurando tu emulador o terminal en el nuevo idioma que has elegido, podrás ver si la app se muestra en el idioma que debe. Deberás cambiar las cadenas de strings que quieras, para que los usuarios de esos países puedan ver las apps en su idioma.

¡Ya has terminado! Ahora simplemente tendrás que repetir todo el procedimiento para cada idioma que añadas a tu app Android. Es muy fácil como ves. Básicamente es crear un .xml por país.

¿Te ha servido el tutorial para internacionalizar tu aplicación Android? Dudas o preguntas, háznoslo saber en los comentarios.

3 Comentarios

  1. Gracias por el material, me sirve de mucho. Cómo puedo obtener el idioma que está configurado en el móvil? Necesito hacer una app multilenguaje y entiendo perfectamente como implementar los string.xml para la parte estática. Ahora bien, qué pasa si tengo contenido dinámico? puedo obtener la info a través de un web service según el idioma configurado? a eso iba con la pregunta inicial.
    Muchas gracias.

  2. Para un mejor trabajo de internacionalizacion recomiendo https://poeditor.com/ – una herramienta de traducción en línea que hace un muy buen trabajo en la organización de proyectos de traducción multitud. Tiene muchas características útiles, como una memoria de traducción.

  3. Añadiría en el tutorial, como fijar un idioma diferente del que este definido al sistema, muchas apps en settings tienen eso de especificar el idioma.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *