Cómo añadir iconos a la Action Bar en Android Studio

1
1684
tutoriales android studio

Si quieres hacer una app para Android bastante lograda, es posible que te apetezca añadir algún que otro icono a la Action Bar. Esto lo podemos hacer de manera fácil y rápida, por lo que en este turorial veremos cómo añadir iconos a la Action Bar en Android Studio y darles comportamiento:

Cómo añadir iconos a la Action Bar en Android Studio

Si queremos añadir iconos a la Action Bar tan solo tendremos que modificar nuestro menú en Android. Por ejemplo, si queremos añadir un icono haremos lo siguiente:

En el anterior trozo de código, como vemos estamos añadiendo un drawable, es decir, un icono. De esta manera, al ejecutar la app tendremos un icono concreto en el Action Bar (recuerda que sea .png y que esté ubicado en la carpeta Drawable).

Ahora ya hemos añadido el icono, pero toca darle comportamiento, es decir, que al hacer clic en él pase algo. Para ello, haremos lo siguiente:

En la Activity correspondiente cargaremos nuestro menú, con el trozo de código anterior que incluye el icono. Lo cargaremos con el método anterior. Una vez hecho esto, lo que haremos será darle comportamiento al icono de la siguiente forma:

Como podemos ver, el id de add_phrase que hemos indicado en el menú ahora lo llamamos a través del método anterior. Ahora, siempre que hagamos clic en ese icono se cargará la clase de AddPhrase, es decir, se cargará un nuevo layout a través del icono del Action Bar.

Si hacemos todo esto, el resultado será el siguiente en nuestra aplicación, es el icono de “+” que vemos en la Action Bar:

añadir iconos a la action bar

Queda muy chulo. Espero que te haya sido útil la explicación y el código. Recuerda que si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario. ¡Gracias por leernos androide verde!

1 Comentario

  1. Hola, tus guías están que me sirven mucho 😀 Ahora tengo una duda, si quiero añadir una lupa y que tenga el comportamiento de búsqueda (en tiempo real, tal como Facebook) como tendría que darle el comportamiento? que consulte a la base de datos por volley? o hay métodos más eficientes? Muchas gracias de antemano Andrea! Saludos desde Perú 😀

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *