Cómo cambiar la orientación de una aplicación en Android

1
1234
tutoriales android studio

Muchas veces hacemos aplicaciones que no nos interesan que se cambien automáticamente a horizontal o vertical, puesto que no se ve como nos gustaría no es del todo funcional de esta manera. Por lo que en este tutorial veremos cómo cambiar la orientación de una aplicación en Android de manera muy fácil, y no nos llevará más de un minuto.

Cómo cambiar la orientación de una aplicación en Android

Para cambiar la orientación de una app en Android, es decir, que los layouts se muestren como queremos (en horizontal o vertical) o de ambas maneras, lo que haremos será lo siguiente.

A través del AndroidManifest.xml podremos barajar el comportamiento de los Activity. Por ejemplo:

Solo vertical (evito que se vea en horizontal)

Como vemos en el anterior ejemplo, indicamos lo siguiente:

Esto quiere decir, que nuestro Activity solo se mostrará en vertical, aunque el usuario tenga activada la rotación automática.

Solo horizontal (evito que se vea en vertical)

Si somos unos gamberros y preferimos que se muestre en horizontal, tendremos que añadir el siguiente trozo de código en la Activity en el AndroidManifest:

Pero si queremos que se muestre de las dos maneras, no tendremos que añadir nada, lo hará automático.

Así que si quieres que te aplicación solo se muestre en vertical, añade “portrait“, si prefieres que esté girada de siempre “landscape“, y si te valen ambas, no añadas nada que no hace falta. Podremos añadir una orientación distinta a cada Activity, para manejar la app completamente a nuestro gusto.

Espero que te haya sido útil el tutorial, ¡como ves solo es pegar una línea de código!

1 Comentario

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *