Cómo instalar Android Studio en Ubuntu

6
1982

Algunos usuarios se preguntan cómo instalar Android Studio en Ubuntu. Personalmente trabajo en la versión 14.04, ya que es una versión estable y me permite trabajar sabiendo que no voy a tener problemas con los paquetes que instale, así que lo que te voy a contar es compatible con esta versión de Ubuntu y si sigues estos pasos, tu también podrás disfrutar de Android Studio en tu sistema operativo de Canonical.

Instalar Android Studio en Ubuntu no es demasiado difícil, pero lo más cómodo es hacerlo desde la linea de comandos, añadiendo a los orígenes un repositorio que contiene este software ya preparado y listo para funcionar, algo que no es tan obvio si lo hacemos desde la página oficial de Android Studio.

Cómo instalar Android Studio en Ubuntu

Para instalar Android Studio en Ubuntu solo tendremos que abrir la Terminal del sistema operativo y añadir las siguientes instrucciones:

Primero instalaremos el JDK si no lo tenemos ya instalado con la siguiente instrucción:

Nosotros hemos escogido openjdk, aunque para eliminar problemas de compatibilidad sería recomendable instalar la versión 7 de java de Oracle.

Para personalizar esto solo tendríamos que añadir la variable de entorno JAVA_HOME a la lista de variables. Ejecutaremos:

Y añadimos al final la línea:

Una vez terminado esto vamos a instalar Android Studio desde la Terminal ejecutando lo siguiente:

Una vez hecho esto ya tendremos instalado Android Studio en Ubuntu, por lo que solo nos falta abrirlo mediante siguiente instrucción en la terminal:

instalar-jdk-android

 

Una vez inicialicemos los archivos de configuración ya podremos acceder al SKD:

android-studio-ubuntu-14-04

Este repositorio pertenece a Paolo Rotolo y agradezco que mantenga el repositorio activo para hacernos más cómoda la instalación de las últimas versiones de Android Studio en Ubuntu.

Cómo desinstalar Android Studio en Ubuntu

La desinstalación también es muy sencilla, al igual que con cualquier otro paquete de Ubuntu solo tendremos que ejecutar estas dos instrucciones en la Terminal del sistema.

Ya no tenemos excusas para no programar nuestras propias aplicaciones en Android Studio en un sistema operativo gratuito y libre. Pronto te contaré también cómo utilizar un emulador del sistema operativo Android en Ubuntu, pero mientras tanto no dejes de leer nuestra noticia de cómo instalar Play Store en el emulador de Android Studio.

¡No dudes en preguntar tus dudas en los comentarios!

6 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Pero tengo una pregunta. donde pongo la parte de la linea “JAVA_HOME=….y que hago posteriormente. ¿Lo guardo? ¿salgo?
    Me sale la linea “PATH=”/usr/local……

    • Al escribir sudo nano /etc/environment, debería salirte un fichero para editar, en él debes añadir al final la línea de JAVA_HOME=/usr/lib/jvm/java-7-oracle para especificar dónde está la ruta. Tienes que guardar el fichero y salir.

      ¡Espero que te ayude!

  2. Sobre el anterior comentario-duda, además me sale unos simbolos que nunca he visto en la terminal con las indiaciones de “guardar”, “salir”, “guardar”……….Indiquénme por favor. Muchas gracias

    • Los símbolos igual son comandos rápidos para realizar las acciones… por ejemplo salir (ctrl + x), pulsar la tecla de ctrl y x a la vez, ¿es eso? Recuerda Y (yes) para modificar los cambios.

      Ya me dices, un saludo!

  3. Excelente guia de instalación, pero tengo un pequeño problema ingreso “sudo apt-add-repository ppa:paolorotolo/android-studio” en la terminal y luego me dice “Cannot add PPA:paolorotolo/android-studio” Please Check that the PPA name or format is correct

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *