Modelo Vista Controlador (MVC) en Android

2
1111
tutoriales android studio

He visto en los comentarios que tenéis muchas dudas sobre el patrón Modelo Vista Controlador (MVC). En este artículo, rápido, espero que te quede más o menos claro que es cada herramienta. Siguiendo este patrón, podrás organizar por carpetas tus clases, para que puedas encontrar todo mejor y tener tu código más ordenado, de cara reutilización de clases. Veamos pues, un ejemplo del Modelo Vista Controlador en Android.

MVC en Android

Programar en Android Studio

Expliquemos pues, que es cada uno de estos 3 componentes:

  • Modelo. Recoge la información (la lógica de la aplicación). Por ejemplo, la BD. Es la parte más reutilizable, podemos portar fácilmente todo el modelo de una app a otra.
  • Vista. La vista es la parte más sencilla de entender, porque se refiere a los layouts, a lo que el usuario ve por pantalla en cuánto ejecuta la aplicación. Así de fácil. Lenguaje XML en Android.
  • Controlador. El controlador es la “chicha” de la aplicación. Por ejemplo, las funcionalidades presentes en una aplicación. Toda la maquinaría que hace algo al ejecutarla. Ej. el código de un botón que hace algo.

¡Así de fácil!

Es una buena práctica de programación ordenar el código siguiendo el MVC. No siempre se sigue a rajatabla, porque se va adaptando a cada aplicación. No obstante, el modelo sí podemos tenerlo en un paquete específico. En general, podemos organizar por paquetes todo lo que deseemos: modelo, database, ui…

En pocas palabras, espero que lo hayas entendido. Sino, no dudes en dejarnos un comentario que te ayudaré encantada en todo lo que pueda.

Compartir
Artículo anterior10 cursos para aprender a programar en Android
Artículo siguiente¿Es peligroso rootear un móvil?
CEO de ASF. Ingeniera Informática de Software. Me apasionan las nuevas tecnologías, Android, desarrollo de apps, blogs, smartphones, smartwatches, wearables... ¡Tengo todos los Nexus de Google y cientos de gadgets increíbles! Mi MacBook Air, Nexus 6P y LG G Watch no podrían faltarme nunca. Siempre AA.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *