Cómo personalizar la Action Bar en Android Studio

0
1468
tutoriales android studio

En este nuevo tutorial veremos muy rápidamente cómo personalizar Action Bar en Android Studio de manera sencilla, para que en pocos minutos la tengas implementada en tu aplicación. No te voy a engañar, porque esto realmente ya te lo contamos en otro artículo, dónde te mostramos cómo añadir iconos a la Action Bar, pero te refrescaremos la memoria y además para que puedas darle estilo y tengas un 2 por 1 en este tutorial. Si quieres personalizar tu Action Bar con más iconos y colores frescos Material Design, lo vemos:

Personalizar Action Bar en Android Studio

¿Cómo puedo personalizar mi Action Bar en Android?

Con esto, conseguirás tener una Action Bar atractiva que atraiga a los usuarios y con muchas otras funciones, para exprimirla al máximo. En el primer artículo, te contamos cómo añadir iconos a la Action Bar, de esta manera, y como ves en la siguiente imagen, podrás añadir por ejemplo un icono de “+” para que se abra un nuevo layout y solicites información del usuarios. También quedaría bien una lupa para buscar, el procedimiento es el mismo que te contamos en el otro artículo, solo que en este hemos decidido juntar añadido de iconos + diseño para que lo consigas todo.

personalizar action bar android

Un nuevo item en tu menú

El código tendrías que pegarlo en tu menú, porque es un nuevo item. Y tendrás que crear tantos items como iconos quieras mostrar en tu Action Bar:

Este icono, como te contamos en el otro post, es un botón. Acuérdate de añadir el icono del botón a la carpeta Drawable para que puedas encontrarlo en esa ruta, y que sea PNG.

Luego desde la clase (layout) dónde quieras que se muestre, tendrás que llamarlo con los siguientes 2 trozos de código:

Aquí cargas el menú con el botón:

Con solo esta llamada al menú se estarían cargando todos los items que tuviera.

Aquí le das comportamiento al botón (abrir un nuevo layout):

Espero que te haya quedado más claro. Es lo que te contamos en el primero de los posts, sin embargo, ahora te mostramos también cómo añadir estilos, para ello necesitamos movernos hasta styles.xml. Esta es una opción, pero en el segundo enlace que te dejamos más arriba encontrarás una gran gama de colores, y una web dónde podrás encontrarlos para personalizar tu Action Bar como quieras.

Dale estilo desde styles.xml

App > res > values > styles.xml:

Si buscas algo bonito en tonos verdes:

En Material Palette encontrarás todo lo que necesites para poner bonita tu app como la siguiente en tonos azules:

colores material design android

¡Espero que te haya sido de ayuda y consigas personalizar tu Action Bar en Android! ¿Te han quedado dudas? Pregúntanos lo que necesites.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *