Cómo personalizar TextView en Android

0
2021
tutoriales android studio

Tras haberte contado cómo personalizar EditText en Android, ahora veremos cómo personalizar TextView en Android para que puedas exprimirlo al máximo. Recuerda que EditText nos permite editar texto, mientras que TextView actúa a modo de etiqueta y relleno de información. Si quieres escribir y rescatar texto para tu aplicación, nosotros te contaremos cómo personalizar TextView en Android Studio.

Personaliza TextView en Android Studio

Los TextView son propiedades de texto que nos van a permitir personalizar nuestros layouts. Como vemos en la siguiente imagen, podremos escribir etiquetas como “Título” o también dejar un campo vacío para luego completar con unos determinados datos, y así reutilizar el layout para ser reemplazado con una determinada información a medida que avanzamos de posición:

Personalizar TextView en Android

Podremos elegir entre Plain/Large/Medium/Small Text.

La diferencia, es que a medida que elegimos otra propiedad el tamaño de la letra aumenta, pero podemos coger igualmente Plain TextView y personalizarlo a través del cuadro de propiedades que encontramos en la vista de Diseño. Con estas propiedades, podremos poner negritas en el TextView, cambiar los colores, y mucho más.

Un ejemplo de cómo hacerlo, es como vemos en la siguiente imagen:

En este código, vemos que mantenemos los márgenes. Permite escribir texto en varias líneas (con stroll), y el texto se muestra vacío como vemos en la imagen anterior y en cursiva. Además, podemos copiarlo. A continuación te resumimos las principales propiedades de TextView:

Propiedades principales de TextView 

Cambiar texto para mostrar (text).

Cambiar id del elemento (id).

Estilo de texto (textStyle): cursiva (italic), negrita (bold).

Tipo de entrada (inputType): varias líneas (multiline).

Scroll (scrollbars): vertical/horizontal.

Tamaño del texto (textSize).

Color de letra (textColor).

Color de fondo (background).

Mantener pulsado (longClickable). Ideal para copiar texto.

Typeface (tipografía).

Con estas propiedades, tendrás tu textView personalizado, al menos con lo fundamental. Ya te contamos dónde conseguir los códigos de colores Material Design, pero si necesitas más información, puedes dejarnos un comentario y te lo explicaremos. ¿Has conseguido personalizar TextView en Android?

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *