Cómo usar RadioButton en Android Studio

0
860
tutoriales android studio

En este tutorial veremos cómo usar RadioButton en Android Studio. Recordemos que esta propiedad de Java/Android permite elegir una opción de entre varias, lo cuál es perfecta para aplicar a encuestas con solo una respuesta válida o cualquier otro tipo de selección. No es lo mismo que un CheckBox, que nos permite marcar varias opciones como correctas. Vayamos al grano con el tutorial, para que puedas implementarlo desde ya mismo.

Cómo usar RadioButton y RadioGroup en Android

Para hacer una aplicación que tenga un RadioButton necesitamos añadirlo al layout. ¿Cómo hacemos esto? Arrastrando simplemente la propiedad a la pantalla. Para ello, tenemos una función que se llamada “RadioGroup“. Podemos encontrarla en la siguiente lista, se encarga de agrupar RadioButton:

radiogroup

Este es el siguiente código (layout.xml):

Ahora que tenemos el RadioGroup, ya podemos pasar el código en Java (main_activity.java):

Esto puedes implementarlo de muchas maneras distintas pero la base es la siguiente. Primero podemos comprobar si el botón está checkeado/marcado, y luego, con un case ver qué ocurre dependiendo de que marque una cosa u otra. Por ejemplo, que si marcamos radioButton2 se imprima un mensaje en pantalla o se añada algo a un array. Todo depende de lo que estés implementando.

Otra opción

Otra manera de hacerlo, es iniciándolos en el método onCreate():

Luego, implementar un método y usarlos por ejemplo con un if:

Hay muchas posibilidades.

Esperamos que te haya servido este tutorial sobre cómo usar RadioButton en Android. Cuéntanos qué necesitas hacer en tu aplicación y te adaptaremos el código si hace falta, no es problema.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *