Cómo usar SQLite en Android Studio

3
2190
usar sqlite android studio

¿Quieres saber cómo usar SQLite en Android Studio? Tener una base de datos es importante cuando queremos almacenar contenido en nuestra app de manera persistente, es decir, que no se pierdan los datos cuando cerramos la aplicación. En este tutorial veremos cómo implementar SQLite en Android Studio muy fácil, no te lo puedes perder, porque te ayudará a almacenar datos.

SQLite en Android Studio (ejemplo)

Para mostrarte cómo usar SQLite en Android Studio, veremos un sencillo ejemplo que te ayudará a implementarla en tu propia aplicación. Para ello, necesitamos 2 clases, la clase principal y una clase que extienda de SQLiteOpenHelper.

Trataremos un ejemplo muy sencillo, de alta, baja, modificación y borrado de usuarios, es decir, un CRUD. Almacenaremos el DNI (que será la clave primaria, que nos ayudará a encontrar al usuario), además de nombre y apellidos, ciudad y número.

Estas son las clases que necesitamos (las 2 clases .java) y .XML (que es la vista/layout):

AdminSqLiteOpenHelper

Main_activity

main_activity.xml

A continuación te mostramos el main_activity.xml, es decir, el layout de la app. Es la vista, lo que veremos al ejecutarlo en el móvil.

Resultado

El resultado del anterior layout, lo vemos en la siguiente imagen.

usar sqlite android studio

Ahora, tan solo tendrás que ejecutar la app en tu smartphone.

  • Alta de usuarios: tras introducir los datos, hacemos clic en el botón de alta para que automáticamente se almacenen en la base de datos.
  • Consulta DNI: introduce el DNI que has almacenado, para que te muestre toda la información del usuario.
  • Baja: introduce el DNI del usuario que quieras dar de baja, y al hacer clic aquí automáticamente se dará de baja.
  • Modificación de datos: introduce el DNI del usuario que quieres modificar los datos, tan solo tendrás que cambiar los datos que quieras. Haces una consulta, cambias los parámetros que quieras y luego, los modificas.

¿Ya sabes cómo usar SQLite en Android Studio? Esperamos que te haya quedado claro con este ejemplo. Lo cierto, es que es muy sencillo porque podrás empezar a trabajar con BD desde 0.

Esperamos que te haya funcionado. Acuérdate de que son 2 clases y otra el layout. ¡No tiene pérdida!

3 Comentarios

  1. Muy buena explicación. sabes de una buena manera de usar la el SQLite para ser sincronizado con un webservice.

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *