Tutorial: ImageButton en Android Studio + ejemplo

2
1167
tutoriales android studio

Hoy te traemos un ejemplo de ImageButton en Android Studio. Te contaremos en este artículo para que sirve un ImageButton y por qué lo utilizarás en tu aplicación. Recuerda, que en su momento te hablamos de las diferencias entre ImageButton e ImageView, por si quieres echarle un vistazo.

¿Qué es ImageButton? Ya lo dice su nombre. Es básicamente una imagen que tiene el evento de onClick() asociado. Como por ejemplo, una imagen de un email que abriría la ventana de email en el smartphone.

ImageButton en Android Studio

A continuación te mostramos un ejemplo de ImageButton en Android Studio. En este ejemplo, usaremos una imageButton y un texto, un ejemplo sencillo que cuando hagas clic en la imagen se escriba en el texto. Esto es lo que haremos:

Lo primero es crear un archivo XML y arrastrar el widget de imageButton y luego el del texto. Y desde imageButton, en el evento de onClick() tendrás que añadir por ejemplo “clic” para luego implementarlo desde el código java. Una vez lo tengas, toca pasar al código java:

Te recomiendo:  Comentando código en Android Studio

Ahora, toca definir el textview:

Ahora, toca invocar al texto del XML:

Y por último, tendremos que darle cuerpo al evento onClick() que definimos en el XML haciendo lo siguiente:

Ahora, en cuanto pulses el botón, se pondrá por pantalla “botón pulsado”. Recuerda llamarlo como lo has llamado en el XML. Los nombres tendrán que ser los mismos para que funcione.

¿Has podido entender mejor cómo funciona ImageButton en Android Studio? El ejemplo es sencillo, pero puedes preguntarnos si te han quedado dudas.

2 Comentarios

  1. Hola, ¿hay alguna forma de cambiar la imagen mientras se pulsa el ImageButton y vuelva a su original al soltarlo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here