Cómo usar Git en Android Studio

3
1640
tutoriales android studio

Ya te hemos contado cómo crear un proyecto en Android y cómo están estructurados los directorios que crea, por lo que ya tienes los conocimientos necesarios para mantener tu último proyecto a salvo y ordenado gracias a un software de control de versiones. Hoy quiero enseñarte cómo funciona en Android Studio uno de los VCS más populares, Git.

Git proporciona al programador un modo muy eficaz de mantener versiones estables y funcionales mientras desarrolla y evitando además que nuevos cambios en el programa causen errores, permitiéndonos volver atrás a través de los cambios y ver las diferencias entre el código antes del error y después de él.

Existen muchas opciones de software que nos permitirá manejar el control de versiones de nuestro código fuente, aunque yo te voy a enseñar cómo sincronizar tu proyecto de Android Studio en Git, uno de los más utilizados tanto por los programadores independientes como por las empresas.

github

Las posibilidades de Git son enormes, ya que nos permitirá trabajar cómodamente en local o en remoto con un grupo de programadores, manteniendo versiones estables y funcionales con nuestras modificaciones sin comprometer la integridad de todo el proyecto.

Cómo usar Git en Android Studio

  1. Vamos a registrarnos, si no tenemos ya una cuenta gratuita, en la página de GitHub, una alternativa gratuita y pública muy cómoda (aunque si queremos privacidad en nuestros trabajos deberemos pagar una cuota mensual). Una vez hecho esto vamos a crear un repositorio como el de la imagen inferior:

como-usar-git-android-studio-crear-repositorio

2.  Después de haber creado el repositorio, obtendremos una ruta como la de la siguiente imagen:

como-usar-git-android-studio-ruta

 

3. Ahora abriremos nuestro proyecto en Android Studio y navegaremos hasta el menú:

VCS > Import into Version Control > Create Git Repository

como-usar-git-android-studio-importar

 

Seleccionaremos la ruta del proyecto en el disco duro para crear nuestro control de versiones Git en local.

como-usar-git-android-studio-path

Esto creará un repositorio local que mantendrá las versiones de nuestro proyecto conforme vayamos avanzando en nuestro disco duro. No obstante, esto no sincronizará nuestro repositorio local con el remoto, pero podremos hacerlo sin demasiados problemas si continuamos el proceso.

4. Para evitar problemas, lo más cómodo es utilizar la consola de tu sistema operativo para añadir como origen de nuestro repositorio local el remoto con la siguiente instrucción:

git remote add origin https://github.com/[nombreUsuario]/[nombreRepositorio].git

como-usar-git-android-studio-origen-remoto

 

Esto vinculará nuestro repositorio en local con el remoto, manteniendo el remoto en base al local.

5. Ahora añadiremos todos los archivos de nuestro proyecto a la cola de subida, antes de efectuar el commit al repositorio local haciendo clic sobre el botón derecho del ratón en el nombre del proyecto y navegando a la ruta Git > Add como se ve en la siguiente imagen:

como-usar-git-android-studio-add

 

6 Ahora vamos a hacer commit al repositorio en local desde el mismo menú pero esta vez seleccionando la opción Commit Directory.

 

como-usar-git-android-studio-commit

Esto abrirá la siguiente ventana:

como-usar-git-android-studio-commit-detalles

Desde esta ventana podemos editar el fichero .gitignore para hacer más limpia la subida. El fichero .gitignore es un archivo de texto que almacena las rutas de los archivos o carpetas que no deseamos subir a nuestros repositorios Git.

Por ejemplo, no tiene sentido almacenar en nuestro repositorio los .apk generados por el proyecto, ya que todo lo que se pueda generar de forma automática desde el SDK no debería sincronizarse ocupando espacio y minimizando el rendimiento de los mismos. Para evitar esto debemos saber bien cómo usar Git en Android Studio.

como-usar-git-android-studio-git-ignore

Después de modificar a nuestro gusto el .gitignore vamos a efectuar el commit con los archivos que queramos sincronizar, añadiendo el autor y un comentario.

como-usar-git-android-studio-ignore-detalles

 

7. Hasta aquí hemos hecho un commit en local, así que ahora tenemos que hacer un push para guardar de forma definitiva los cambios, presionando el icono marcado en rojo en la siguiente figura.

como-utilizar-git-android-studio-preparado-push2

8. Ahora tenemos que sincronizar el repositorio en remoto utilizando push. Lo recomendable es hacer primero un pull para descargar en Android Studio los últimos cambios del proyecto, algo que no sobreescribirá nuestro código, pero en el caso de que haya dos archivos en conflicto tendremos que editar el local para crear una versión estable.

Más adelante veremos cómo hacer un merge, pero de momento, pensaremos una situación ideal en la que no hay problemas de conflictos entre versiones.

menu-commit-remoto

 

Añadidos comentarios para el commit remoto.


como-utilizar-git-android-studio-commit-remoto

 

Seleccionamos la rama sobre la que queremos hacer el push, en este caso origin master y hacemos clic sobre el botón Push.

como-utilizar-git-android-studio-commit-push-remoto

 

Una vez hecho esto…

¡Ya sabemos cómo usar Git en Android Studio!

repositorio-git-terminado-android-studio

 

¿Qué te ha parecido este tutorial sobre cómo usar Git en Android Studio?

3 Comentarios

  1. Hola, felicidades…excelente web.
    Tengo una duda: ¿Por qué aparecen excluidos de manera predeterminada los archivos .gradle del control de versiones (en gitignore) si son los que contienen mucha de la información necesaria para la configuración de la aplicación?

    Un saludo

  2. Hola Ramón. Muchísimas gracias por tu comentario.

    El gitignore puedes configurarlo a tu gusto, aunque ignorar el .gradle es una buena práctica aceptada. Es un fichero que se genera automáticamente, y todo fichero que pueda generarse no se “versiona”, por lo que no se suele incluir en el control de versiones.

    Espero haber respondido a tu pregunta. ¡Un saludo!

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *