Cómo instalar APK desde PC vía USB

13
2740
instalar apk en android desde pc

¿Quieres instalar APK desde PC vía USB? Si has instalado una ROM en tu terminal y no quieres instalar las GAPPS porque todavía no las hay compatibles o te dan problemas, una manera de salir adelante es ir instalando los APK uno por uno, para así evitarnos problemas de compatibilidad e ir haciendo las cosas a nuestra manera desde cero. En este artículo veremos cómo instalar APK en Android desde PC.

Cómo instalar APK en Android desde PC vía USB (fácil)

Si queremos instalar APK en nuestro dispositivo, ahora veremos cómo hacerlo desde el PC a través de la consola/terminal o línea de comandos. De esta manera, si no somos capaces de instalar APK desde el móvil por el motivo que sea, ahora sí podremos hacerlo.

No necesitaremos el móvil para instalar los APK, solo necesitaremos el PC. Ya que lo que queremos es instalar APK desde PC vía USB. Lo que haremos será lo siguiente:

  • Activa la depuración USB (Ajustes > Opciones de desarrollo > Activar depuración USB)
  • Conecta el móvil por USB al PC
  • Abre una consola y escribe lo siguiente: “./adb install (nombre).apk” o “adb install (nombre).apk”

Cómo instalar APK en Android desde PC

Para que esto funcione, debes tener ADB (Android Debug Bridge) en tu PC. Es necesario para poder interactuar con el móvil desde el propio ordenador, es como un puente a esto, para así actuar de manera avanzada por debajo. (Truco: puedes saber si tienes ADB si lo buscas en tu PC, es un script).

  • Puedes conseguir el SDK de Android aquí si tienes Mac o Linux.
  • Si tienes Windows tan solo tendrás que descargar android-tools e instalar ADB.exe.

Así podrás ejecutar el comando anterior sin problemas, para así instalar aplicaciones por APK desde el propio ordenador. Si no tienes ADB o  no estás situado en la ruta correcta, el terminal se encargará de recordártelo.

Te recordamos que en la misma ruta que ejecutas adb debes tener el APK, o sino indicar la ruta manualmente. (Puedes preguntarnos si tienes dudas). Para nuestro ejemplo anterior, lo hemos puesto todo en la misma carpeta, para que así no tengas dudas:

instalar aplicaciones android desde pc

Si todo ha ido bien, podremos instalar y actualizar aplicaciones a nuestro gusto desde el ordenador, sin coger el móvil para hacerlo. De esta manera, si ha ido bien (en mi caso una actualización), nos debería indicar Success.

como instalar apk desde el ordenador

Comandos para instalar/actualizar/desinstalar APK

  • Instala APK: adb install _.apk
  • Actualiza APK: adb install -r _.apk
  • Desinstala APK: adb uninstall _.apk

Instala APK desde el móvil

Aprovechamos para recordarte que si quieres instalar APK desde el móvil y no sabes cómo hacerlo, solo tendrás que entrar en Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos. Si activamos esta opción, podremos instalar APK desde el móvil. Vemos cómo hacerlo a continuación:

Cómo instalar APK en Android desde PC

¿Dónde descargo los APK?

Los APK puedes descargarlos del lugar oficial de una app específica u optar por lugares como APK Mirror, que nos suelen ofrecer lo mejor y de manera segura, además, podremos conseguir aplicaciones actualizadas antes que nadie.

Tutorial en vídeo

Solución: fix “[INSTALL_FAILED_OLDER_SDK]”

Si te aparece este mensaje, comprueba que tu móvil o emulador sea compatible con el APK que quieres instalar. Sale cuando es una versión inferior y por lo tanto, no compatible.

En el caso de estar haciendo un proyecto, deberás cambiar minSdkVersion a la versión del emulador para que tu proyecto pueda ejecutarse. Puedes cambiarlo en el build.gradle. Estableciendo 16 por ejemplo, o la API que sea, en la que hayas creado tu emulador. En el caso de que no tengas la API descargada (el SDK), deberás hacerlo desde el gestor de paquetes para finalizar.

¿Te ha quedado claro cómo instalar APK en Android desde PC? Recuerda que si tienes alguna duda con cualquiera de los 2 métodos, puedes dejarnos un comentario. ¡Gracias por leernos!

13 Comentarios

  1. Buenisimo el tuto , lo hice en windows, y al final sale
    failure[INSTALL_FAILED_OLDER_SDK]

    cual puede ser el problema?

    • Todo indica a que tienes una versión inferior en el móvil que la que requiere la app! ¿Qué versión de Android tiens en el móvil? ¿Te salió eso en Android Studio o en la consola de comandos?

      • hola, yo tenia android 4.2 y le he instalado una ROM 4.4.4 (KitKat). quiero instalar una aplicacion que si esta disponible para esta version, pero me tira este error de todas formas. cual puede ser el motivo?

  2. Hola excelente todos los pasos funsionan bien tengo un Nexus 4 version de android 4.3 y al intentar instalar la apk me sale failure[INSTALL_FAILED_OLDER_SDK] en la consola de comandos
    que puedo hacer?

    • Eso aparece cuando tienes una versión inferior en el móvil que la que requiere la app. En el caso de Pokémon GO si mal no recuerdo necesita Android 4.4, ¿no tienes lollipop en nexus 4?

  3. cuando trato de instalar la aplicacion me aparece el siguiente error:
    Failure [INSTALL_FAILED_CONTAINER_ERROR]

    A QUE SE DEBE?
    PD: tengo un galaxy s3 mini con cyanogenmod12.1

  4. Instale la apk de pokemon go desde mi celular, pero cuando quiero iniciar sesion me dice que no se puede autenticar. Que puedo hacer?

Dejar respuesta

Adivina adivinanza *