¿Qué es la memoria caché y para qué sirve?

0
2145
Qué es memoria caché

¿Tienes dudas sobre qué es memoria caché y para qué sirve? Si estás programando aplicaciones, seguro que te has cuestionado muchas veces qué significa la memoria caché. Este concepto puede ser crucial sobre todo en muchas aplicaciones, pero también lo es en el día a día de Internet, del mundo de la Informática y los ordenadores.

Nosotros no queremos que tengas dudas sobre este concepto, por lo que vamos a hablarte de qué es el caché de las aplicaciones y en Internet, cómo borrar caché, los tipos de memoria caché que existen y mucho más.

que es memoria cache

Qué es memoria caché y para qué sirve

¿Qué es la memoria caché y para qué sirve? La memoria caché es una memoria auxiliar de alta velocidad destinada a realizar copias de archivos para acceder más rápidamente. Estos datos, pueden estar almacenados en la memoria principal del dispositivo.

¿Por qué es importante? Porque la necesitamos para acceder más rápido a determinadas aplicaciones, como por ejemplo Facebook. Si almacenas tus datos en caché, no tendrás que escribir tu usuario y contraseña cada vez que entres en Facebook desde el smartphone.

Así que ante la pregunta de “qué es memoria caché“, debes de tener claro que es necesaria para almacenar copias de determinada información en memoria y que así podamos operar con estos datos más fácilmente y rápidamente.

Te recomiendo:  10 programas para programar en Android (sin Android Studio)

¿Es bueno borrar la caché?

No se debe de borrar la caché a todas horas porque no tendría sentido, pero sí un par de veces en el año para agilizar el smartphone o mismo el navegador del PC. O Simplemente, cuando una aplicación esté funcionando mal.

como borrar cache

No lo hagas de manera habitual, solo cada cierto tiempo, cuando consideres que es necesario porque el terminal va mal (aunque para eso lo mejor que puedes hacer es una limpieza al completo, como un hard reset).

¿Pero qué significa borrar caché? Básicamente consiste en eliminar los datos que contribuyen a agilizar la iniciación de procesos.

Cómo borrar memoria caché

Puedes borrar memoria caché en Android o en el navegador, por ejemplo:

  • Borrar caché Chrome:
    • Abre Chrome > Clic en 3 puntos > Historial > Borrar datos de navegación > marca las casillas de archivos almacenados en caché, cookies, datos y haz clic en eliminar desde el origen de los tiempos.
  • Borrar caché WhatsApp.
    • Ajustes > Aplicaciones > Todo > Elige WhatsApp > “Borrar caché”.

Es muy común que los usuarios se pregunten cómo borrar caché WhatsApp. Con esto que te contamos, tendrás toda la información que necesitas para trabajar con esta memoria auxiliar.

Te recomiendo:  ¿Qué es el androidmanifest en Android Studio? AndroidStudioFAQs te lo cuenta

cache significado

¿La memoria caché es imprescindible?

Ahora que ya sabes qué es memoria caché, es el momento de preguntarse si es imprescindible… Por supuesto que sí. La memoria caché es imprescindible en cualquier sistema, tanto móvil como ordenador. Permite agilizar los procesos, por lo que utilizarla ya no es una opción. Pero se recomienda eliminar cuando está dando problemas o va lento.

Tipos de memoria caché

Existen 2 tipos de memoria caché:

  • Memoria caché.
  • Caché de disco.

La diferencia entre ambas está en que la caché de disco trabaja sobre los mismos principios que la memoria caché, pero no utiliza SRAM de alta velocidad, utiliza la convencional memoria principal. Está ayuda a mejorar el rendimiento de las apps, porque acceder a un byte de datos en RAM es más rápido que acceder a un byte del disco duro.

Espero haberte sido de ayuda 🙂

Si sigues teniendo dudas sobre qué es memoria caché y para qué sirve o como borrar memoria caché, será un placer ayudarte. Déjame tus comentarios 🙂

Más info | Wikipedia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here